top of page

Casos de violencia 2020

Un poco de lo que han vivido las mujeres en lo que va del año y como se ven afectadas por el encierro de "distanciamiento social"


 

La violencia feminicida El asesinato de mujeres por razones de género es la violencia más grave y extrema contra una mujer, este tipo de violencia afecta a niñas y mujeres de todas las edades, sin distinción de ubicación económica, social o cultural.


Si bien el feminicidio no distingue edades, ocho de cada diez presuntas víctimas de feminicidio eran mayores de edad. De los 2,457 municipios existentes en el país, en 347 se ha registrado por lo menos un presunto delito de feminicidio, en 2019.


Sin embargo aún con las medidas de "sana distancia", han permanecido las incidencias en caso de violoencia hacia la mujer, aun que con menos frecuencia. En la gráfica siguiente podemos ver los motivos de asesinato en lo que va del año 2020:


Como vemos poseemos una cantidad enorme de homicidios a pesar de que se han remitido la mayoría de las mujeres en sus causas, y más a aún por el motivo de "Lesiones dolosas". A continuación tenemos una gráfica que modela la creciente tendencia en feminicidios en México desde el 2015, hasta la fecha.


Del 2018 en delante, hemos visto un pico a gravado en los casos de feminicidio y vemos como se han mantenido a pesar de las marchas recientes y el encierro por cuarentena de la presente pandemia.


 

Para miles de mujeres en todo el mundo las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19, que las obligan al confinamiento, llevan implícito un enorme peligro: refuerzan el aislamiento de quienes ya son víctimas de violencia y las separan de casi todos los recursos para defenderse.


El aislamiento multiplicó los llamados a sistemas de atención a víctimas

Durante el confinamiento, los servicios de ayuda y protección se han tenido que reinventar. En Perú, por ejemplo, al estar cerrados los casi cuatrocientos Centros de Emergencia Mujer, debieron organizarse cerca de 200 equipos itinerantes para socorrer a las víctimas en sus residencias.


El 60 % de los feminicidios en este país sudamericano ocurren en el hogar, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. En el caso particular de las violaciones, "lamentablemente el agresor suele ser muy cercano a la familia o incluso parte de ella.


En algunos casos ha sido el vecino, pero en otros el padrastro, el abuelo, el tío e incluso el propio padre", declaró a la agencia española de noticias EFE, Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).




Fuente:


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page