top of page

"Los indígenas son los pobres de los pobres", apunta Carlos Tello Macías

En su sencilla pero cómoda casa, el profesor emérito de la UNAM habla sobre la economía del país, desde su gran experiencia como funcionario público y embajador, sin dejar de mencionar el orgullo que le provocan sus seis nietas


 

Miguel Reyes Razo


"De veras estamos mal", resumió Carlos Tello Macías. "Hace más de 30 años que la economía mexicana está sumida en la mediocridad. ¡No crece! Únicamente favorece a los ricos. La mayoría de los mexicanos se estancó. Se acentuó la desigualdad. Es que no hay inversión pública. Que es motor del desarrollo. Escaseó audacia e imaginación.




"El ingreso de las personas no aumentó. El bienestar de los mexicanos no mejoró. El salario mínimo cayó en 1982. Hace poco aumentó. ¡Pero no compra lo que adquiría en el 82! Por eso hay tantos pobres. Coneval ─que es agencia oficial─ revela que el 50 por ciento de la población nacional vive en condición de pobreza. Esto es: uno de cada dos mexicanos. En el sexenio del presidente Zedillo dirigí el Instituto Nacional Indigenista.




Digo que la condición general de vida de los pueblos indígenas no mejora. Los indígenas son los pobres de los pobres. Los verdaderos pobres. Los gobiernos no han atendido a la población indígena. Más bien, la han abandonado”.




─Tan pobres como usted los conoce. Sin embargo todos traen un teléfono celular, maestro─, observó el reportero.

Se endurecieron las facciones del educado ─"aprecio los buenos modales"─ estudioso:

"¡Esa, el celular es su única forma de comunicarse! O no vivirían.



Para los indígenas comunicarse es muy importante. Dirigí el Instituto Nacional Indigenista. Todas, hasta las muy pobres comunidades pedían un teléfono. Les urgía, les urge. Les resulta vital. El teléfono les acerca a la autoridad. A la familia. Es ─y no exagero─ su vida. Vea. Son capaces de dejar de comer con tal de poder usar un celular. Tener un teléfono fijo cuesta mucho. Es muy caro.



Notas Relacionadas


TAGS

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page